:: Ilusiones de Dias de Lluvia ::

De lluvia se alimentan risas, se bañan alegrias, se recuerdan tristezas...

Metafora de las Nubes Negras...

Por que hay por ahi ciertas gentes que me siguen alegando que las nubes negras no existen, que no son de verdad, que estoy loco de hartar y lo que quieran... Aki les va la metafora, mia, de las nubes negras... A ver si asi entienden a que me refiero cuando hablo de ellas...

****************************************************

Nubes Negras

Cada tarde de verano, por cualquier punto del horizonte, es normal ver que se asomen nubes... El color depende siempre de la cantidad de agua que acumulen y la intensidad de luz que reciban, asi como la orientacion de los rayos del sol que las golpean... Y si, es verdad, las nubes de vapor de agua, nunca alcanzan la tonalidad negra... El tono mas oscuro siempre es gris...

Cuando fui niño, en algun entonces, la ciudad donde vivo era mas pequeña, y la calidad de vida de la gente que habitaba aqui era muy baja, abundaban las "casas de carton", viviendas que se levantaban con estructuras de madera y se revestian de "laminas" de carton aceitadas... Es cierto, aun hay muchas de esas casas por los confines de la ciudad, pero, ya no son tan abundantes como hace diez años...

El heroico cuerpo de bomberos mas cercano, tardaba aproximadamente 20 minutos en llegar hasta el rancho donde vivimos... Y hasta hace pocos años, el telefono no era un servicio accequible para toda la poblacion residente... Je!... Nunca faltaba un cable mal acomodado, una caja de fosforos o un encendedor en manos de un niño, un altar a la "Virgencita de Guadalupe" lleno de velas, un fogon en la cocina o un calor de verano tan infernal que hicieran arder por lo menos dos casas por año... Todo un espectaculo de morbo para la poblacion en general... gratuito...

Como todo mocoso de la edad que yo tenia era predecible que dichos eventos llamaran mi atencion, desde que veia elevarse una columna de humo negro mis ojos y mi mente no prestaban atencion a otra cosa que no fuera encontrar el origen de dicha humareda... Eramos varios chiquillos del barrio los que al percatarnos del humo saliamos disparados a encontrar su razon de ser... En ocasiones solo era algun vecino, (inconsciente de la malevola ilusion que el humo provocaba en nosotros), que sin preocuparse por el medio ambiente, el calentamiento global o las ropas recien tendidas tras lavarse que se impregnarian de olor a humo, encendia fuego a las basuras que reunia en su casa... Oh desilucion la que nos llevabamos en esos casos...

Otras tantas si nos tocaba ver incendios en progreso... Era un acto desesperante y a la vez emocionante ver como los dueños o habitantes de la ahora incendiada casa, se desvivian en esfuerzos por salvar el patrimonio que resguardaban en esas "cajas" de madera y carton... decesos humanos rara vez habia, o mas bien nunca supe de alguno que ocurriera en alguno de los incendios que presencie... Nuestra gente es muy luchona y se aferra a vivir, ademas de que despues de ver a Pedro Infante en el cine que no pudo salvar a su "torito" pues la gente se motivaba mas a que "eso" no les pasara... Pepe "El Toro" siempre sera un heroe nacional, un ejemplo a seguir, y el nombre de un bar ubicado en el centro de la cabecera municipal...

Uno de esos incendios que recuerdo y me dejo marcabo, ocurrio un dia de clases, casi al final del ciclo escolar, creo que yo estaba en cuarto o quinto grado... Mi hermana ya llevaba mas de un año en la primaria tambien y se habia hecho muy amiga de una familia de origen japones que vivia en una de las esquinas continuas al plantel en una casa de "lamina"... Esa casa se incendio una mañana de junio, al parecer una vela fue la causante o un corto circuito, no estoy seguro... Pero el desarrollo del suceso, fue dramatico...

La familia Hayasi habia llegado a nuestra ciudad con miras a prosperar... Y lo estaban logrando... En pocos años se habian hecho con un terreno de 40 metros cuadrados, y habian levantado rapidamente un par de viviendas de madera y carton... Eran un par de hermanos con sus respectivas familias quienes compartian el terreno y habian construido el par de casas... Uno de ellos, era operador de un trailer, y ya habia logrado levantar un cuarto de ladrillos y cemento, contiguo a la original casa de papel... Este hogar fue el que ardio... Las dos hijas de la familia estaban en clases, una de ellas en sexto grado, y la pequeña junto con mi hermana en primer o segundo grado...

Nosotros habiamos visitado en varias ocasiones a la familia afectada, mi hermana era muy amiga de las niñas de la familia, jugaban horas o se compartian las tareas escolares... Conociamos a los padres, a la abuela, las tias, los primos, al perro, al gato y la rata que vivia en una esquina de la cocina... Por eso quiza, ese incendio no nos desperto el mismo morbo... Fue una sensacion distinta: queriamos ayudar a sofocar las llamas... Queriamos salvar muchos recuerdos que sabiamos se guardaban en los muebles de la casa: las fotos de la fiesta de cumpleaños, los dibujos con sellos de felicitacion, los juguetes que haciamos a mano... Si, yo tambien jugue mas de una ocasion en esa casa y me sentia parte, de alguna forma, de la familia... Les conocia, y lo que les pasaba me afectó...

Cubetas con agua, gritos, cobijas mojadas sobre los cuerpos de los adultos que entraban para rescatar cosas de valor... Ansiedad, impotencia y valentia se veian por doquier... Nosotros teniamos abrazada a la niña pequeña, entre mi hermana y yo no la dejamos salir del plantel... La mayor se salto la cerca y sin proteccion alguna entro a las llamas a rescatar una caja de zapatos con sus ahorros para poder seguir estudiando: salio sin rasguños ni quemadoras de cuidado, solo el cuerpo caliente y algunos vellos tostados... Su agilidad fue heroica... Al final de la mañana, se habia sofocado el fuego y se habian rescatado muchas cosas, las mas importantes, creo...

Nosotros, cuando vimos que el fuego habia empezado a desaparecer, salimos por el porton principal de la primaria, que estaba opuesto a la casa quemada, llevando aun abrazada a la pequeña niña Hayasi, consolandola y encaminandola lenta y calmadamente a lo que fue su casa hasta ese amanecer... La contuvimos como pudimos, pero al dar vuelta por la avenida y estar frente a las cenizas de su hogar, se nos fue de las manos y salio corriendo... La alcanzamos y explicamos a la familia que la habiamos acompañado y cuidado lo mejor que pudimos para que no realizara alguna tonteria... Nos dieron las gracias y nos sentamos en la tierra sobre nuestras pesadas y sucias mochilas a escuchar lo que los adultos decian... Fue la primera y unica vez que estuvimos cerca de un incendio de tal magnitud: de la casa no quedaron ni los soportes de madera (postes)...

Entre platica y herejias, alguien levanto la vista, y se percato de lo que el cielo les dejaba para recordar su sufrimiento un poco mas: una descomunal nube oscura, del color de las laminas bañadas en petroleo que se habian quemado, se levantaba y se extendia a escasos metros de donde nos encontrabamos... Su sombra se proyectaba sobre la cancha de futbol de la escuela, y seguia por la cuadra contigua enfilandose hacia el poniente... Entonces el Sr. Hayasi, mordiendose un poco los labios, maldijo la vision que tenia: "¡Una maldita nube negra es lo que nos queda!... Una maldita nube negra que se desvanecera, y que se lleva mi trabajo y el de mi familia... ¡Negra! Como la esperanza que nos deja..." .....

Mi abuelo, hombre sabio de barba siempre blanca con algunos cabellos negros, sentado en su mecedora nos esperaba como cada viernes al salir de clases... Ese viernes llegamos tarde, pero era normal, pues muchos otros nos habiamos entretenido en algun parque o en casa de algun compañero antes de llegar a casa de los abuelos para pasar el fin de semana... Como de costumbre, nos pregunto el porqué de la tardanza, y le explicamos... Conforme con lo que dijimos, se levanto de su silla nos abrazo y despues nos ayudo a cargar las mochilas para acomodarlas en algun rincon de su casa... Le pregunte, por que sabria que tendria respuesta, cual seria la razon de que la nube de humo se hubiera quedado negra, y por que las humaredas de las basuras no permanecian de ese color o si era ese el indicio de que pronto lloveria aunque seria tarde como para sofocar el incendio... Algo asi fue lo que le trate de explicar, y con todo lo que tenia de paciencia mi viejito de ojotes azules, se quedo quieto de pie a un lado de mi, y empezo a explicarme:

- Que las nubes de lluvia nunca son negras...
- Que el humo es gris-blanco aunque depende mucho su color del origen de las llamas...
- Y que si el origen de las llamas era algo que vivio, regularmente el humo seria negro...

Me hablo de la inquisicion, de la leña verde, de los animales que se sacrificaban en fuego en otros tiempos y del petroleo con el que se bañaban las laminas para construccion... Y menciono, que muchas veces lo que la gente no puede ver tambien se quemaba... Sueños, logros, esfuerzos, trabajos, sentimientos o emociones ardian en algun momento de las vidas de cada persona, a veces dos o mas juntos al mismo tiempo eran arrojados al fuego y este los consumia... La nube de ese humo que nadie veia, tambien era negro, por que esas cosas les debian pertenecer a un persona viva, no a alguien muerto, pues quien muere es quien trunca lo sueños de quienes le rodean y tambien los suyos, pero los suyos viviran de nuevo en alguien mas...

Mi abuelo me hablaba siempre mas de lo que yo podia entender, segun el decia, pero muchas cosas, aun a mi corta edad, aun siguen en mi memoria... Como todo lo que dijo ese dia... Y de él guardo y comparto la historia sobre las nubes negras, que me habian turbado como nunca ese dia y para que yo estuviera tranquilo mi abuelo atino una leccion muy valiosa para mi vida, y espero que para la de todos los que me lean...

Cuando pregunte por que las nubes negras se llevaban las esperanzas de las personas, mi abuelo, quien ya antes me habia hablado de esa luz que es la esperanza, se enternecio y buscando las palabras adecuadas me dijo...

"No hijito... Las nubes negras no se llevan la esperanza de nadie, mas bien se las regresan, pues recuerdan a quien las observa: que aun pueden ver aunque vean oscuridad y tinieblas; que aun pueden sentir aunque sea dolor, rabia o impotencia; les recuerdan tambien, que la nube se irá, y ellos seguiran de pie, con la fuerza que el Justo les otorga para poder seguir... Una nube negra, "karin", es una señal de que algo malo se va y algo bueno se queda: se va el dolor y se va la pena, y se quedan las ganas de continuar buscando mas nubes negras que nos hagan caer, para levantarnos con mas fuerza..."

Fin.

****************************************************

Si, la historia es extensa y cierta, de punto a punto pasando por las comas y brincandome muchos acentos, cien por ciento cierta... Hay quienes dudaran que recuerde cosas de mi infancia con tal pelo de detalles, pero si me preguntan, sabran que recuerdo todavia el olor de las galletas recien horneadas, la amargura de las burlas de quienes creian que yo no tenia padre y el dulce y tierno cariño de mis abuelos... Si bien, no son las palabras exactas tal cual me las dijo mi abuelo, recuerdo muy bien lo que me quiso decir y lo que me enseño... De esa ocasion, se que me quiso decir que buscara siempre retos por vencer, que fuera cada uno una nube negra, que me costara sudor y que al final se perdiera; que no me aferrara a lo material por que de eso nada se lleva a la hora final: que tarde o temprano se quema; y lo mas importante, que me alegrara siempre de ver una nube negra, que no me dejara caer: que la viera mejor a ella desvacener, por que asi es como pasa el sufrimiento, como una vana y sencilla nube negra...

------------------------------------------------------------------------

P.D. No hay mas negro que el negro color de la soledad... Del vacio que representa estar solo de nuevo, cuando despues de nacer te acostumbras lentamente a no estarlo... Asi se va mi mas negra nube... sola...
P.D.2. Que post tan largo jijo de su mare!!!